Profundidad de campo

¿Que es la profundidad de campo?

La profundidad de campo de una fotografía sería la distancia, por delante y por detrás del punto de enfoque, en que la imagen aparece nítida.

Para que te quede más claro de otra forma, en la siguiente fotografía ves que las tijeras de la derecha están perfectamente enfocadas, en cambio las de la izquierda no, esto significa que hay muy poca profundidad de campo, logrando un desenfoque en la parte de la fotografía que no queremos enfocar, a este desenfoque se le llama bokeh.

Profundidad de campo

¿Cómo conseguimos desenfocar el fondo o una parte de una fotografía?

En este apartado, te voy a contar como hacer bokeh o desenfoque de fondo. Para ello, debemos de configurar nuestra cámara en modo manual para poder controlar nosotros la apertura de diafragma, si eres un fotógrafo algo experimentado, sabrás de lo que hablo, pero si estás empezando a hacer fotografías o te has comprado una cámara nueva y no sabes lo que es la apertura del diafragma, te lo explico en esta fotografía de abajo.

Apertura de Diafragma

Como ves, el diafragma está en tu objetivo y lo abres o lo cierras desde tu cámara, por cierto, si te quieres comprar una cámara reflex nueva y quieres experimentar el modo manual, puedes ver varios modelos en este artículo que te ayudará a decidirte, continuemos, a mayor apertura de diafragma, mayor desenfoque, esto quiere decir que si en tu cámara ajustas el diafragma de tu objetovo a un número menor estarás abriéndolo, dejando pasar más luz y logrando más desenfoque.

Apertura de diafragma

Por lo general los objetivos zoom, es decir, los que tienen rango de distancia focal con un intervalo por ejemplo de 18-55mm que es el modelo estandar, tienen una apertura máxima de 3.5-5.6 lo que significa que a 18mm la máxima apertura será de f3.5 y a 55mm será de f5.6, si tenéis una camara, da igual la marca y un objetivo similar, podéis comprobarlo. Estos valores los encontraréis en el mismo objetivo.

Sabiendo estos datos ya podéis probar a hacer vuestros desenfoques, jugando con la profundidad de campo.

Ahora mirar esta foto de abajo, como sabéis, cuanto más cerrado esté el diafragma, más profundidad de campo habrá, lo que significa que más parte enfocada de la fotografía tendréis.

Desenfoque de fondo

Como podréis observar, la imagen tomada con un diafragma con apertura F1.8 tiene un mayor desenfoque de fondo, o lo que es igual a una mayor apertura de diafragma, por el contrario, si no queremos tanto desenfoque, cerramos más el diafragma y tendremos menor profundidad de campo y más parte enfocada y a partir de aquí, entra en juego vuestra creatividad, si no os ha quedado claro, os lo explico a continuación para que sepáis que es la distancia focal.

Distancia focal del objetivo

Por último, la distancia focal de nuestro objetivo también va a influir en la mayor o menor profundidad de campo de nuestras fotografías.

A mayor distancia focal (más mm) – Menor profundidad de campo

A menor distancia focal (menos mm) – Mayor profundidad de campo

A medida que hacemos zoom con nuestro objetivo a partir de 50mm, 85mm, 200mm, nuestra toma tendra una profundidad de campo menor. Mientras que si utilizamos focales cortas por ejemplo 10mm, 16mm, 20mm, o quitamos zoom, nuestra foto tendrá una profundidad de campo mayor. Lo puedes ver más claro en este gráfico.

Apertura de diafragma

Como conclusión, estos son los factores más importantes para conseguir la profundidad de campo deseada pero hay otros que no te he contado, quizás no tan importantes, pero si necesarios, como por ejemplo la resolución y el sensor de vuestra camara, no es lo mismo ver una fotografía en un monitor que en un móvil, es comprensible, cuanto más pequeña veas la fotografía, más nítida parecerá, ahora si la ves en un pantalla grande la cosa cambia. El sensor de la cámara influye y mucho en el resultado final de la fotografía, sobre todo al imprimirla o ampliarla.

También debes de saber que si quieres conseguir una fotografía bien enfocada con un desenfoque chulo y la quieres ver en tamaño grande, con un móvil dificilmente lo vas a conseguir a no ser que sea de alta gama, de ahí que si te gusta la fotografía, hazlas con una cámara reflex o cámara sin espejo y descubrirás todo un mundo de posibilidades.

Y ahora viene lo mejor, ¿te gustaría practicar con tu cámara la profundidad de campo?, ¿te gustaría hacer ejercicios?, pues no te lo pienses y aprende conmigo.

Profundidad de campo

Entra en el apartado ejercicios de profundidad de campo y aprende fotografía conmigo.

Si te ha gustado o has aprendido algo de fotografía con este artículo, puedes decírmelo comentando tu experiencia.

También puedes invitarme a un café si quieres.

invítame a un café

Si te ha gustado es post, compártelo!
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *